miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una sonrisa de cine sin "alambres"

Un nuevo sistema invisible, sin alambres, decidió a muchos adultos a arreglarse los dientes sin tener que preocuparse por la estética. Los correctores dentales ya no son sólo cosa de chicos.
Sonreír, besar, hablar, gritar, bostezar sin miedo, con libertad parece hoy un lujo que sólo los privilegiados con dientes perfectos se permiten. Por ello y porque cada vez son más los que no se conforman con bocas que no cierran como deben, en las que las piezas dentales se apiñan o se distancian demasiado las unas de las otras, hay más colas para sentarse en el sillón del ortodoncista.



En qué consiste la ortodoncia invisible: ¿Cómo funciona?



Se trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada. Estas férulas van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de la misma manera que lo haría un bracket.



Invisaling es una técnica nueva. Es la denominada ortodoncia invisible. Son similares a las férulas o placas de mordida para bruxismo. Es removible, puedes higienizarte bien y es practicamente indetectable
Es una tecnica en donde la seguridad de que el problema se va a corregir, aunque sea mas cara te vas ahorrar mucho tiempo en tus citas, vas a estar mas comodo, tu higiene va a ser mejor.
Un revolucionario sistema ahora lo ha hecho posible. Se trata de Invisalign ® , un aparato de ortodoncia invisible que se presenta como la alternativa actual a los tradicionales brackets y alambres. Es prácticamente indetectable, fácil de usar y cómodo de llevar.



En un primer momento se realiza un molde de la boca del paciente en su estado inicial. Este molde se envía a la central de Align Technology, en California, EEUU. Allí se procede al estudio de la boca del paciente. Los datos obtenidos en dicho estudio se introducen en un ordenador, de modo que, de una forma virtual, los dientes son colocados progresivamente hasta la situación ideal que deberían ocupar en la boca. Los dientes se van moviendo digitalmente de forma progresiva, resultando un número variable de movimientos hasta lograr la posición deseada. Cada ligero movimiento se registra y a partir de él un sofisticado sistema informático por medio de un láser modela la férula o alineador, resultando una férula distinta cada vez que se requiere un desplazamiento. De este modo se obtiene un número determinado de férulas , cada una de las cuales representa un estado del tratamiento. El número de alineadores que se necesitan varía en cada paciente y es dependiente de la magnitud del movimiento que se desea realizar. Cuanto más complicado sea el tratamiento, mayor número de férulas se requerirán, y mayor será el tiempo del tratamiento, igual que con los brackets.



La primera férula que se coloca corresponde al primer movimiento que se desea realizar. Una vez colocada, los dientes se van a adaptar a la forma de la férula en un plazo de unas 2 semanas, momento en el que se pasa a la siguiente férula; asi sucesivamente hasta llegar a la ferula final que es la posición deseada de nuestras piezas dentales.



Eficacia:



Efectivamente es eficaz, siempre que el paciente sea constante con el uso de las férulas, si el paciente no las utiliza constantemente el tratamiento puede prolongarse o hasta tener que volver a la primer ferula. Este sistema funciona del mismo modo que el tratamiento convencional con brackets, es decir, aplicando cuplas o pares de fuerzas a los dientes para poder dirigir su movimiento. En U.S.A. desde hace algunos años.


Diferencias con la técnica convencional (bracketts)



La Ortodoncia con brackets basa su acción en el movimiento del los dientes a través de una fuerza aplicada mediante alambres elásticos. El alambre transmite su fuerza al bracket, el cual se haya fuertemente unido al diente, por lo tanto, al mover el braket el diente lo hace con él.



Las férulas de Invisalign ejercen sobre los dientes un efecto similar, ejerciendo al mismo tiempo la función de braket y alambre. Las férulas son elásticas, igual que el alambre, pero no requieren brakets, ya que la acción la desarrollan por estar en íntimo contacto con los dientes.



Las diferencias fundamentales con la técnica de brackets son una mejor estética, posibilidad de retirar el aparato para limpiarlo, se puede predecir la duración exacta del tratamiento y su resultado, si el paciente respeta los tiempos de uso.



Condicionantes para el paciente: ¿Para quíen está indicada?



Este sistema tienes algunas limitaciones por lo que no todo el mundo puede hacer uso de él. Los problemas de maloclusiones severas pueden necesitar un tratamiento combinado con brackets o incluso cirugía correctora. Es el Odontólogo quien tiene que discernir si el paciente es apto o no.
A veces se hacen combinaciones de tratamientos. Se utiliza Invisalign en la zona superior, que es más evidente, y brackets en la inferior. Asimismo, es imprescindible que la boca esté en perfecto estado de salud antes de usar los alineadores. "No puede existir sarro, gingivitis ni caries".



Tratamiento paso a paso



En una primera visita se toman fotos digitales de la boca del paciente y se mandan por vía Internet a la central de U.S.A. En sólo 2 días podemos saber si el paciente es apto para el tratamiento. En la segunda visita se toman los moldes de la boca del paciente y dos radiografías. Se envía de nuevo a la central y en cuestión de 2 semanas nos envían el “Clin-check”. Esto consiste en una simulación virtual del movimiento de los dientes a lo largo del tratamiento visto en tres dimensiones, como si viéramos una película. De este modo sabemos exactamente cuáles van a ser los movimientos exactos de los dientes a lo largo del tratamiento y su situación final. En este momento, tras ver el “Clin-check”, el paciente decide si quiere aceptar el tratamiento o no.



Una vez que el paciente acepta el tratamiento, las férulas estarán listas en otras 2 semanas, momento en que se le hará entrega de la primera férula. La revisión se realizará cada 2 semanas durante los 3 primeros meses. La primera vez se instruirá al paciente sobre la forma de uso e higiene. En cada visita se cambiará la férula. A partir del tercer mes las revisiones se harán cada mes, entregando 2 férulas a la vez.



¿Cómo son las férulas o alineadores?


Se trata de pequeños moldes que tienen la forma de la arcada y están confeccionados de un material especial, duro y completamente transparente, de modo que se pueden quitar y poner sin dificultad y no se notan.



¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?



La duración del tratamiento es variable en función del grado de movimiento de se quiera realizar. Puede variar entre 6 meses y 3 años. Tras realizar el primer estudio, en sólo 3 semanas se puede predecir la duración y resultado de cada tratamiento.



El tiempo de tratamiento es variable en función del problema del paciente. Cada férula debe llevarse unas 2 semanas antes de pasar a la siguiente. Este es el tiempo medio en el que los dientes se adaptan a la férula o alineador. Cada férula ha de llevarse el mayor tiempo posible, y sólo ha de quitarse para comer y para limpiarla. En caso de llevarla menos horas el tratamiento se alarga. No obstante, no supone problema alguno para los pacientes el llevar la férula casi todo el tiempo, ya que no es molesto y apenas se ve.



Mantenimiento a largo plazo



Como en cualquier tratamiento de Ortodoncia, al finalizar se aplican mantenedores para evitar que los dientes vuelvan a moverse. Pueden hacerse de quitar y poner (uso nocturno) o alambres permanentes que no se ven.



Costo económico



El costo depende de la duración del tratamiento. Es preciso hacer primero el diagnóstico antes de estimar un presupuesto.
Para mas información entra en http://www.dentaladvance.com.ar



Dr. Aimone Diego Aquiles
Mnº 29.798
Odontologo
Dental Advance Clinica Estetica Odontologica
http://www.dentaladvance.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario