viernes, 15 de octubre de 2010

Servicio multidisciplinario en odontología “la importancia”

En la Odontología actual y avanzada nos preocupamos por brindar un servicio de calidad, por eso, la atención que ofrecemos es personalizada, continúa y completa. La atención multidisiplinaria está enfocada a solucionar cualquier padecimiento oral de manera conjunta con las especialidades odontológicas en general, es decir por medio de los especialistas más capacitados para cada problema que usted presente, brindando siempre una atención profesional completa, objetiva cubriendo todas las áreas de la odontología actual. Lo más importante es saber que esta atención multidisciplinaria también tiene muchas veces relación con especialidades de la medicina; con las cuales podemos llegar a interactuar para resolver problemas como la halitosis (mal aliento) de un paciente.

No importa que tan avanzado, sea su problema, en una atención responsable y conjunta siempre se puede lograr una solución que se adapte a sus necesidades, nuestra experiencia de servicio y nuestra entrega por lograr tratamientos exitosos con cada paciente respaldan su confianza.

Aquí alguna areas y situaciones en las cuales las diferentes áreas interactúan:

1. Para poder responder a tus necesidades de salud bucodental, en nuestra Área de Diagnóstico (aquí un técnico radiólogo o un odontólogo con experiencia en toma de radiografías o tomografías dentales).
Allí se encargan de estudiar tu caso de manera personal, para poder ofrecerte las soluciones más adecuadas (dado que el paso más importante es un buen diagnostico; para poder ofrecer una buena solución al problema presentado). Analizando tu historial cada vez que emprendemos un nuevo tratamiento para adecuarlo a tus características personales, tipo de tratamiento, horarios y visitas a realizarse. Es un área muy importante porque es donde establecemos la relación más adecuada con nuestro paciente para motivarlo, animarlo y establecer los tiempos de tratamiento para que el pueda estar participativo a lo largo de su tratamiento.

Con el fin de obtener un mejor diagnóstico, es ideal una característica: utilizar los sistemas más avanzados para la detección y tratamiento de enfermedades de la boca como radiografías computarizadas y radiografías panorámicas; tomografías dentales en 3D; Mediciones cefalometricas computarizadas, utilización de scanner de diagnósticos o laser con el objetivo de detectar lesiones, chequear que se tenga el número normal de dientes, piezas dentales retenidas, ausencia de dientes, cantidad de hueso disponible o relación con elementos anatómicos vecinos al área a tratar como ser los nervios dentales inferiores, etc.



2. Otra de las áreas importantes en la que nos enfocamos es la Prevención:
Porque lo más importante es que tu boca este totalmente saludable, por lo tanto, tratamos de disminuir los factores causantes de caries, enfermedades periodontales, traumatismos y desgastes dentarios y alteración de la posición de los dientes y forma de los dientes.

Para esto utilizaremos algunos tratamientos como:
a. Detección de caries en su estado inicial.
b. Colocación de Selladores, para proteger los dientes de las caries dental y facilitaremos su higiene.
c. Controlaremos periódicamente la placa bacteriana; esto lo podemos realizar en el consultorio o muchas veces los pacientes en sus casas con pastillas reveladoras de placa bacteriana (muy útil).
d. Realizaremos un tratamiento con Flúor, para reforzar el esmalte de los dientes sanos, siendo menos susceptibles de desarrollar caries.

Creemos que la mayor ventaja de un tratamiento preventivo que podremos ofrecer a nuestros pacientes, es que con él se puede evitar la necesidad de realizar intervenciones más complejas.
Un ejemplo típico es de las malas oclusiones, las cuales si son detectadas tempranamente pueden ser corregidas con una ortodoncia interceptiva, sin mayores inconvenientes y sin realizar un tratamiento tan extenso y complejo.
En caso de alguna alteración congénita, es muy conocido el aporte de la cirugía correctiva (labio leporino) o también cirugías del tipo ortognaticas ( personas con alteración en la formación de los huesos maxilares).

3. También contamos con nuestra Área de Tratamiento.
El concepto de atención multidisciplinaria en la Odontología, es contar con la interacción de todas las especialidades odontológicas disponibles así como la utilización de modernos equipos tecnológicos y el nivel profesional del personal son las principales fortalezas. Los odontólogos, no sólo resolvemos las necesidades más habituales de salud bucodental (caries, endodoncias, limpiezas...), también realizamos una práctica clínica avanzada con la que damos solución a problemas más complejos como ortodoncias, implantes o cirugía periodontal, halitosis de tipo crónico; entre otros.

La profesión odontológica en la actualidad cuenta con una permanente actualización que abarcan las distintas áreas lo que nos posibilita una atención interdisciplinaria especializada e integral para la recuperación de la salud bucal. Esto nos permite además atender a todos los miembros de la familia, cualquiera que sea su edad o necesidades.
Muchas alteraciones en la masticación, deglución o respiración son causados por factores inherentes a las piezas dentales, a los tejidos periféricos y a los hábitos del paciente; para ello podemos contar con la ayuda de la ortodoncia (succión del dedo, mal posición dentaria, etc), a la prótesis para reemplazar a las piezas ausentes y obviamente interaccionar con la otorrinolaringología (problemas en la respiración) y con la fonoaudiología (problemas que se relacionan con los hábitos del habla y la respiración). La cirugía correctiva en caso de problemas para respirar también es de gran ayuda en casos de cornetes hipertróficos.
En las fracturas dentales, muchas veces necesitamos del especialista en endodoncia (tratamiento de conducto) para poder salvar la pieza dental y realizar una restauración sobre dicho diente.
También la cirugía estética tiene una gran relación con la odontología, ya que es muy sabido que muchas de las arrugas o surcos de la cara, son producidos por deficiencias en las piezas dentales, las cuales deben ser corregidas antes de alguna escultura de labios, relleno de colágeno o alguna otra modificación.

4. Finalmente, el Área de Enseñanza,
Es el lugar en el cual el odontólogo lleva a cabo diversos programas educacionales en cuestión de salud bucal, como el sistema de educación dental para el paciente “Chairside”, modelos de técnicas de cepillado, videos explicativos o fotos de pacientes en tratamiento; lo cual debería disponible para todos nuestros pacientes.
Existen en la actualidad existen programas de computación, capaces de diseñar y cambiar las piezas dentales, tanto como ser el color, la forma y la posición para ver aproximadamente el resultado final de nuestro tratamiento.
Muchas veces se presentan angustia y la ansiedad (dentofobia); lo más aconsejable en el caso de los niños es la especialidad de odontopediatria y si el caso lo requiere la interacción de algún tratamiento psicológico para encontrar la causa de esos miedos. En las personas más adultas es posible proporcionar medicamentos ansiolíticos para tomar antes de la cita, también en algunos países se permite la utilización de óxido nitroso, que es un gas natural que se encuentra de manera normal en el medio ambiente con efecto relajante, con la cualidad de tener efecto únicamente durante la aplicación). La Sedación es un método muy seguro para el tratamiento de la fobia o pánico al dentista de manera tal que induce a un estado de relajación profunda induciendo al sueño fisiológico sin perder el estado consiente; para mayor seguridad de nuestros pacientes es utilizar el monitoreo de todos los signos vitales en caso de la utilización del oxido nitroso.
Más información en http://www.dentaladvance.com.ar
Aimone Diego Aquiles
Odontólogo
Dental Advance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada