¿Dientes pequeños o sonrisa que
muestra muchas encías? Alargamiento Coronario!!!!
Cuando sonries y te miras al espejo muchas
veces tienes la sensación de que tus dientes son pequeños o mostras mucha
encia. Aquí uno de los procedimientos odontológicos que puede cambiar tu
sonrisa en poco tiempo y de manera sencilla!!!
El alargamiento de corona es un procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación del
contorno de los tejidos de la encía y, a menudo, del hueso subyacente, alrededor de uno o más
dientes para que
quede expuesta la suficiente de la pieza dental. El alargamiento de corona se
incluye dentro de las denominadas periodoncia estetica.
Indicaciones Estéticas:
· Sonrisa gingival
Idealmente la sonrisa gingival debe exponer una mínima cantidad de encía , el contorno gingival debe ser simétrico y en armonía con el labio superior , los segmentos anteriores y posteriores deben estar también en armonía y los dientes deben de tener un tamaño normal . Para conseguir una sonrisa con mínima exposición de encía , la corona anatómica debe de estar totalmente expuesta. Ante la presencia de una sonrisa gingival lo primero que se debe hacer es un correcto diagnostico etiológico , ya que dependiendo de la causa el tratamiento será diferente.
La combinación de coronas clínicas cortas y de una línea de sonrisa alta puede exponer excesiva cantidad de encía cuando el paciente habla o sonríe. Esto da lugar a una sonrisa gingival que en muchas ocasiones es un problema estético grave y que con un alargamiento de corona (gingivectomía , o colgajo de reposicionamiento apical) puede mejorar espectacularmente. En ocasiones esta sonrisa gingival puede ser debida a labio superior corto o hiperactivo (en estos casos no se recomienda ningún tratamiento) , extrusión dentoalveolar , crecimiento maxilar excesivo o combinaciones de estas. El tratamiento ortodóncico y la cirugía ortognática deben en estos casos cosiderarse.
· Asimetría gingival
La discrepancia en la altura de las encías en el frente anterior también pueden ser corregidas mediante alargamiento de corona.
Fundamentos:
El alargamiento de corona se utiliza frecuentemente como parte del plan de tratamiento de un diente al que se le va a hacer una corona. Así se provee del espacio necesario entre la pieza de soporte, el hueso y la corona, de modo que se eviten daños en los tejidos gingivales y del hueso. El odontólogo puede recomendar también un alargamiento de corona para poder hacer posible algún proceso restaurativo. Si un diente está demasiado gastado, tiene caries o está fracturado por debajo de la línea de las encías, el alargamiento de corona servirá para ajustar el nivel de las mismas y del hueso, dando acceso a una mayor parte del diente para que pueda ser restaurado.
El alargamiento de corona se utiliza también como técnica para eliminar las bolsas periodontales. La formación de bolsas periodontales se produce a consecuencia de la enfermedad periodontal, constituida por un grupo de cuadros clínicos de etiología infecciosa que producen lesiones inflamatorias con una elevada capacidad destructiva local. Existen diversos factores que inducen y favorecen la enfermedad periodontal, como son: los agentes irritantes locales, bien sean químicos o mecánicos; la placa dental; el sarro; los materiales porosos de restauración; desechos alimenticios y la respiración bucal. La encía responde a estos irritantes mediante una inflamación, provocando una hiperemia que aporta sustancias nutritivas, leucocitos y oxígeno, y que provoca cambios de color, forma y textura del tejido gingival. La gingivitis no tratada provocará que la inflamación se extienda hacia la profundidad del periodonto dañando la inserción epitelial, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. La periodontitis es la forma más grave y destructiva de esta enfermedad. A medida que la reacción tisular se hace más profunda, se produce una bolsa periodontal porque al paciente le resulta complicado eliminar el cúmulo de agentes irritantes.
Con el alargamiento de corona se persigue la eliminación de la encía y del hueso para crear una corona clínica más larga y desplazar, en sentido apical, el margen gingival. Esta técnica combina la gingivectomía, gingivoplastia, ostectomía y la del colgajo de reposición apical.
Mas info visita http://www.dentaladvance.com.ar
Videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=i_fbCJtaRqk
http://www.youtube.com/watch?v=ri3aCCoa_wU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_WdRkT9OSoA&feature=related
Dr Aimone Diego Aquiles
Dental Advance Clinica Estética Odontologica
No hay comentarios:
Publicar un comentario